El callejero musical. Parte I. Músicos y grupos con calle

Parte I. Músicos y grupos con calle

Hasta ahora, tenemos constancia de más de una veintena de ayuntamientos que hayan homenajeado a artistas musicales nombrando calles, plazas, paseos, jardines, incluso auditorios y estatuas en reconocimiento a sus méritos. 

Estos, por el memento, son: Zaragoza, Orense, Leganés (Madrid), Vegas de Genil (Granada), Sevilla, Tudela Veguín (Asturias), Espera (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Roquetas de Mar (Almería), Oviedo, Jun (Granada), Valladolid, Guadalajara, Vélez de Benaudalla (Granada), Puertollano (Ciudad Real), Carboneras (Almería), Chauchina (Granada), El Puerto de Santa María (Cádiz), Granada, Linares (Jaén), La Roda (Sevilla), Mérida (Badajoz), Montanuy (Huesca), Conil de la Frontera (Cádiz), Ansoaín (Navarra) y Madrid.

Zaragoza, lo hizo con un Paseo con estatua incluida al cantante de Más Birras, se trata del Paseo Mauricio Aznar, ubicado en el zaragozano barrio de Casablanca-Las Nieves, enclavado entre las calles General Capaz y Embarcadero. Fue inaugurado oficialmente el 1 de Octubre de 2002, con presencia del alcalde de Zaragoza, en recuerdo del fallecido componente de Más Birras. En la placa que honra el busto de Mauricio se puede leer: "Mauricio Aznar Müller, 1964-2000. Músico y poeta del Bº de Casablanca. Tus vecinos y amigos. Junio de 2004".

En Orense han sido pioneros en cuanto a poner el nombre de un grupo a una plaza, esto es La Plaza de Los Suaves, o como consta oficialmente en gallego Praza dos Suaves, ubicada en la antigua Praziña das Flores. Inaugurada el 21 de Junio de 2003, acto al que no falto el alcalde de dicha localidad, don Manuel Cabezas. En la Plaza dos Suaves se encuentra, como no podía ser de otra forma, el F.A.R. (fundación de amigos del rock), el bar del grupo. En la inscripción inferior se puede leer: "Poetas do amor, do desencanto e da vida, que dende Ourense compuxeron Rock para todo o mundo".

Nos desplazamos hasta Málaga, concretamente en Torremolinos, donde existe la C/ Danza Invisible, como reconocimiento a la larga trayectoria del grupo liderado por Javier Ojeda. Se inauguró hacia el año 1993, se encuentra ubicada en una calle céntrica y cercana al local de ensayo donde nació el grupo, el bar "El Capote", llevaría su nombre, hecho que acerca, a día de hoy, a algunos fans al municipio para hacerse una foto de recuerdo.

Viajando al norte, concretamente en Asturias, llegamos al pueblo natal de Tino Casal, donde una calle le reconoce el mérito como artista a uno de los personajes mas glamourosos de la escena ochentera, es la calle Tino Casal de Tudela Veguín. La calle Tino Casal se inauguró el 30 de julio de 1992, una iniciativa promovida por la que, cinco años mas tarde, se consitituiría formalmente como la Asociación Cultural Amigos de Veguín. 

Además en Roquetas de Mar (Almería) también hay una calle con su nombre que curiosamente también se ha acordado de la gallega Luz Casal, calle que hace esquina con las calles Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Nino Bravo, siendo paralela con las de Luís Eduardo Aute. y Luís Pastor Por último podemos encontrar una estatua del artista en la calle Palacio Valdés de Oviedo.

Miguel Ríos (Granada, 1944) ha sido por excelencia el paradigma del rock español. Citando las palabras que el entonces monarca español, Juan Carlos I, dedicó al insigne músico granadino durante la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 1993, todo queda dicho: "Sin el rock, es imposible entender nuestra historia más reciente. Y sin Miguel Ríos, es imposible entender nuestro rock". No en vano, comenzó a grabar sus primeros discos durante la década de los sesenta con melodías inolvidables como 'Popotitos' o 'El Rock de la cárcel', alcanzando la gloria durante la década de los 80 con aquel inolvidable 'Rock&Ríos'.

Empezamos este recorrido callejero por la provincia de nuestro protagonista, quizás el músico (junto a Joaquín Sabina) que más inspiración haya causado a la hora de remozar el mapa de calles de diferentes pueblos y ciudades. Que se sepa, son al menos seis localidades las que han elevado el nombre del "granaíno" a estatus de calle: Puertollano, Rota, Chauchina, Vélez de Benaudalla, Vegas de Genil y Jun; la primera en Ciudad Real, la segunda en Cádiz y las otras cuatro en Granada.

El ciudadrealeño municipio de Puertollano, es el único fuera de su natal Granada, donde un consistorio decidió acoger una calle con el nombre del cantante, algo que le llenó de orgullo desplazándose hasta la localidad manchega en el momento de su inauguración. “Es curioso porque hay muchas ciudades que no ponen una calle con tu nombre hasta que no la has palmado”, comentaba el rockero en tono jocoso.

El hecho de que Miguel Ríos fuera veraneante habitual de Rota se debe a que su buen amigo Joaquín Sabina le había hablado maravillas de dicha localidad. En agosto de 2017 el cantante granadino, junto al cantautor Joaquín Sabina, descubrieron dos placas con las que el Ayuntamiento de Rota otorgaba sus nombres a dos avenidas de la gaditana localidad. Una inscripción remata la placa de la avenida: "A los hijos del Rock and Roll... Bienvenidos".

La antigua calle del Chorrillo en Chauchina, localidad donde vio nacer al padre del artista, fue rebautizada como calle Miguel Ríos que, según sus propias palabras, "ha subido de categoría"

En Vélez de Benaudalla gusta el rock. No en vano crearon un barrio completamente dedicado a dicho estilo musical, en una colina con vistas a Sierra Nevada conocida como La Hoya de la Mora. Aquí encontramos una calle dedicada a Miguel Ríos, además de otras recordando a Los Planetas, 091 y Los Albas.

En la pedanía de Belicena, perteneciente al municipio de Vegas de Genil, encontramos la tercera calle dedicada al creador del 'Rock'n'Ríos', una vía que se corta con la calle Ketama, paralela a las de Carlos Cano y Juan Manuel Serrat.

Por último, es en Jun, un pequeño municipio localizado a orillas del río Juancaril en las estribaciones de la Sierra de Alfaguara, donde el callejero también marca la calle Miguel Ríos. Discurre en forma de V conteniendo en su interior dos urbanizaciones con entrada y salida por la Avenida de Granada.

En Leganés, junto a su plaza de toros y a pocos metros del Parque Ferial, podemos encontrar la C/ Rosendo, en honor al rockero de Carabanchel. Rosendo Mercado se encargó personalmente, junto al alcalde de la citada localidad madrileña, de destapar la placa con su nombre en una farola, el 4 de octubre de 2000. 

Una de las primeras referencias donde encontramos un ayuntamiento que haya reconocido la obra de Joaquín Sabina es Linares, provincia de Jaén, tierra de olivos y del "Flaco de Úbeda", su localidad natal. Aquí podemos pasear por la calle Joaquín Sabina que, como veremos, ha consituido motivo de homenaje en otras muchas localidades de la geografía española.

Hace ya unos cuantos años, Joaquín Sabina comenzó a pasar parte de sus veranos en Rota, donde nació y vive su amigo el poeta Felipe Benítez Reyes. Desde entonces, la localidad gaditana se ha convertido en uno de los decorados claves en su vida, hasta el punto de que, por ejemplo, allí gestó junto a Benjamín Prado y Leiva el disco ‘Lo niego todo’. Fue en agosto de 2017 cuando Joaquín Sabina, en un acto que también tuvo a Miguel Ríos de protagonista, el ayuntamiento de la localidad gaditana descubrío las placas de las Avenidas que llevan sus nombres.

Nuevamente en Andalucía, nos vamos a Almería. Muy cerca de Níjar y Mojacar, se encuentra Carboneras, donde hay una calle en forma de L que lleva el nombre del creador de 'Princesa'.

Otra localidad donde el de Úbeda y el rockero granadino comparten callejero es en la también almeriense Roquetas de Mar. Su calle hace esquina con la de Luz Casal y Luís Eduardo Aute y discurre paralela a la de Juan Manuel Serrat y Rocío Jurado.

Pero aún hay otro lugar donde Sabina y Ríos se reparten el mapa de calles. Se trata de Puertollano, en Ciudad Real. La de Joaquín es una calle paralela a la de Miguel, y también a la de, nada menos, que John Lennon. La atraviesa en perpendicular la calle de Luz Casal y, por si fuera poco, hace esquina con las de Conchita Piquer y Montserrat Caballé. Bien por el ayuntamiento de Puertollano.

Volvemos a Cádiz, concretamente a Conil de la Frontera. Atravesando la Avenida de la Música, se hallan las calles de Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. En este barrio también hay ilustres nombres de la música como los de Enrique Granados, los Beatles o W. Amadeus Mozart.

Y seguimos por tierras gaditanas. Viajando hacia el norte de la provincia, pasado Arcos de la Frontera, nos vamos a un pequeño pueblo de interior conocido como Espera. Ahí también consta una pequeña vía con el nombre del "Flaco".

Así mismo descubrimos la Calle Grupo Barricada, concedida el 15 de diciembre de 2007, en honor al grupo navarro de rock de larga trayectoria en Ansoaín. Así pues, la calle Barricada estará situada junto a la plaza que les vio nacer. Los visitantes que quieran conocerla tendrán que bajar la escalinata principal de la plaza del Rastro y se encontrarán, entre el ambulatorio y el colegio Arturo Campión, con la placa en honor de este grupo musical.

La gallega Luz Casal es una de las voces más reconocibles de nuestro panorama musical con quince discos de estudio a sus espaldas. Del mismo modo ha sido reconocida por diferentes consistorios a la hora de nombrar una calle en su nombre, en este caso dos: Puertollano (Ciudad Real) y Roquetas de Mar (Almería), ubicadas en el conjunto en sendas urbanizaciones temáticas, donde comparte honores con otros músicos del caldo de Tino Casal, Joaquín Sabina o Miguel Ríos.

Al poco de conocerse la noticia del fallecimiento de Antonio Vega, el 12 de mayo de 2009, el Ayuntamiento de Madrid no tardó en anunciar el firme propósito de dedicarle una plaza al insigne creador en pleno barrio de Malasaña a escasos metros del "Penta". Antonio fue fundador de Nacha Pop, creador de canciones inolvidables y extendiéndo su carrera musical en solitario con una discografía que hace gala a su gran capacidad compositiva.

Compartiendo callejero con Miguel Rios y Los Albas, volvemos a la pintoresca localidad granadina de Vélez de Benaudalla en la que se destila rock en sus calles, una de ellas dedicadas al grupo de Juan Rodríguez, el "Jota", que no es otro que Los Planetas.

Uno de los grandes creadores del pop español tampoco podría faltar en nuestro particular callejero musical es Enrique Urquijo, fundador, cantante y compositor de Los Secretos, tristemente fallecido en 1999 en un portal del barrio de Malasaña.

La decisión fue tomada por el Ayuntamiento de Madrid, el 28 de abril de 2010. En concreto, la nota municipal dice: «El Excelentísimo Ayuntamiento Pleno en sesión pública ordinaria celebrada el día 28 de abril del presente año, ha adoptado el siguiente acuerdo: Atribuir la denominación de calle de Enrique Urquijo al vial de nueva creación que tiene su inicio en la autovía radial 3 (R3) y su final en la avenida de Miguel Delibes, Distrito de Vicálvaro».

Por tierras pucelanas hubo un grupo que destacó por encima de todos, esos fueron los Celtas Cortos. En un pleno municipal celebrado en octubre de 2017, con su alcalde al frente, Óscar Puente, respecto de cambiar el nombre de algunas calles de Valladolid en virtud de la Ley de Memoria Histórica, se aprobó otorgar una calle al grupo que hizo del "20 de abril" una fecha a recordar por todos los vallisoletanos, además que fue ese día de 2018 cuando se inauguraba la calle. 

Otra formación indispensable de nuestro rock fueron los zaragozanos Héroes del Silencio con el, todavía en activo, Enrique Bunbury al frente. Un grupo que traspasó fronteras como ningún otro hizo por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza les otorga una calle muy cerca de donde estaba la mítica sala En Bruto, anteriormente conocida como la Calle del Comandante Santa Pau. La proposición fue aprobada por el consistorio en el 2000, ratificada en 2009 y, desde marzo de 2010, ya luce la placa con el nombre de la banda aragonesa.

Pero, parece ser, que las entidades municipales cada vez están mas sensibilizadas con nuestros ídolos musicales y, poco a poco, se va haciendo justicia al hecho de ir recordando a grupos y figuras desaparecidas en forma de calles.

Por orden cronológico de inauguración:

Calles, plazas, avenidas, paseos, jardines...:

  • Calle Tino Casal (Tudela-Veguín; Asturias, 30/07/1992)
  • Calle Danza Invisible (Torremolinos; Málaga, 1993)
  • Calle Rosendo (Leganés; Madrid, 04/10/2000)
  • Paseo de Mauricio Aznar (Zaragoza, 01/10/2002)
  • Praza dos Suaves (Ourense, 21/06/2003)
  • Calle Rockero Silvio (2006)
  • Calle Héroes del Silencio (Zaragoza, 10/03/2010)
  • Plazuela de Antonio Vega (Madrid, 14/03/2011)
  • Calle Grupo Barricada (Ansoaín; Navarra, 17/03/2012)
  • Paseo Rockero Silvio Fernández Melgarejo (Granada, 2012)
  • Avenida Joaquín Sabina (Rota; Cádiz,11/08/2017)
  • Avenida Miguel Ríos (Rota; Cádiz, 23/04/2018)
  • Calle de los Celtas Cortos (Valladolid, 23/04/2018)
  • Calle Joaquín Sabina (Conil de la Frontera, Cádiz) *
  • Calle Joaquín Sabina (Puertollano, Ciudad Real) *
  • Calle Joaquín Sabina (Espera, Cádiz) *
  • Calle Joaquín Sabina (Carboneras, Almería) *
  • Calle Joaquín Sabina (Roquetas de Mar) *
  • Calle Joaquín Sabina (Linares; Jaén) *
  • Calle Luz Casal (Roquetas de Mar ; Almería) *
  • Calle Luz Casal (Puertollano, Ciudad Real) *
  • Calle Miguel Ríos (Puertollano; Ciudad Real) *
  • Calle Miguel Ríos (Chauchina; Granada) *
  • Calle Miguel Ríos (Vélez de Benaudalla; Granada) *
  • Calle Miguel Ríos (Jun; Granada) *
  • Calle Miguel Ríos (Vegas de Genil; Granada) *
  • Calle de Los Planetas (Vélez de Benaudalla) *
  • Calle de Enrique Urquijo (Madrid) *
  • Calle Tino Casal (Roquetas de Mar; Almería) *
  • Calle Silvio Fernández Melgarejo (La Roda, Sevilla) *
  • Plaza Pintores Costus (El Puerto de Santa María; Cádiz) *
 (*) Fecha de inauguración desconocida

Placas conmemorativas, esculturas, murales, salas de conciertos, ...:

  • Sala de Conciertos Pedro Antonio Díaz (Guadalajara, 11/04/2014)
  • Jardín de Juan Carlos Argüello "Muelle" (Madrid, 19/10/2016)
  • Placa homenaje a Manolo Tena (Madrid, 30/03/2017)
  • Placa homenaje a Jesús de la Rosa (Sevilla, 02.11.2018)   
  • Estatua Tino Casal (Oviedo, 12/04/2019)
  • Mural en barrio de Mamariga a Eskorbuto (Santurce; Vizcaya, 01/09/2019)
  • Placa conmemorativa a Toño Martín, Pepe Risi y grupo Burning (Madrid) 18.09.2021)
  • Placa conmemorativa y escultura a Pau Donés (Montaniuy, Huesca, 10/10/2021)
  • Placa conmemorativa a Robe Iniesta (Mérdia, Badajoz, 2021)
  • Placa conmemorativa a Miguel Ríos (Mérida, Badajoz, 2022)  
  • Monumento a Carles Sabater (Llançà, Girona) *
  • Taberna-Museo Calle Melancolía (Úbeda, Jáen) *
 (*) Fecha de inauguración desconocida

Resaltar existen varias propuestas en curso de diferentes colectivos privados y otros ayuntamientos en cuanto a reconocer adecuadamente a diferentes figuras musicales algunas de ellas ya aprobadas, entre las que se encuentran, por ejemplo, la Plaza del grupo Tako en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), entre otros.

Para finalizar, ha habido diferentes municipios que han tenido a bien destacar grupos extranjeros. Aquí van unos ejemplos:
  • Calle de AC/DC (Leganés, Madrid, 22.03.2000)
  • Calle Scorpions (Leganés, Madrid, 25.05.2001)
  • Placeta de Joe Strummer (Granada, 20.05.2013)
  • Placa en el Via Musicorum a Deep Purple (Mérida, Badajoz, 26.08.2021)
  • Calle AC/DC (Marbella, Málaga)
  • Calle The Rolling Stones (Marbella, Málaga)
  • Calle U2 (Marbella, Málaga)
  • Calle Bruce Springsteen (Marbella, Málaga)
  • Calle Beatles (Almería)
  • Calle Los Beatles (Conil de la Frontera, Cádiz)
  • Carrer dels Beatles (Alzira, Valencia)
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 comentarios:

  1. El municipio costero de Almería, Roquetas de Mar, cuenta tambien, con una calle dedicada al cantante Tino Casal .

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido decir que la calle Tino Casal, de Roquetas de Mar linda con la de Nino Bravo y la de Joan Manuel Serrat.. Tambien que en su casa natal se coloco una placa el 20 de junio de 2007. te envio la noticia con fotos del homenaje: http://www.lne.es/general/1684/tudela-veguin-homenajea-tino-casal/535494.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y Enrique Urquijo tiene calle en Madrid desde el año 2010

    ResponderEliminar
  4. Tambien Padro Antonio Diaz ( bateria y vocalista de Los Secretos ) da nombre a un auditorio y una sala de conciertos en Guadalajara
    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-guadalajara-organiza-concierto-secretos-homenajear-pedro-antonio-diaz-30-aniversario-muerte-20140411161528.html

    ResponderEliminar