Los colectivos de la movida, menudos nombrecitos...

LACOCHU

Se trataba de una asociación libertaria que realizaba un fanzines, organizaba conciertos, hacía las veces de sello independiente, incluso, pretendía ser una oficina de contratación de grupos. En sus comienzos podemos encontrar a personajes como Fernando Márquez El Zurdo y Olvido Gara Alaska, entre otros. Pronto, estos montaron La Liviandad del Imperdible, su propio órgano de difusión para lo que sería Kaka de Luxe, el grupo primigenio de la movida. El nombre del colectivo fue encargado a Fernando Márquez. Lacochu que no era otra cosa que las siglas de: LAboratorios COlectivos CHUeca. Entre otras originalidades que se le ocurrieron al Zurdo estaba también Premama (PREnsa MArginal MAdrileña).

Lacochu también estuvo inmersa en el mundo de los sellos independientes llegando a plastificar algún que otro disco para los grupos que iban surgiendo a finales de los 70s. Su primera referencia, LC-001, fue para el grupo de flamenco-progresivo Cai, 'Mas allá de nuestras diminutas mentes', co-editado con Trova Records en 1978. En 1979 editarían el single de este grupo, 'Alameda', donde constaba en la portada una promo de la compañía.

También funcionaron como promotores de conciertos. Sin ir mas lejor, el primer concierto de Paraíso fue organizado por Lacochu en el San Juan Evangelista donde tocaron un tema, por primera y ultima vez, 'No te cueles, por favor, asqueroso freakie'.

Una vez desaparecido el efímero sello las oficinas las ocuparon el Colectivo de María, una especie de oficina de management al uso. Paraíso también mantuvo contactos con ellos para la organización de posibles conciertos.

LA LIVIANDAD DEL IMPERDIBLE

Según Fernando Marquez, para un entrevista a una conocidad web musical, La Liviandad del Imperdible era "...una excusa en forma de fanzine que nos buscamos Olvido y yo para reclutar músicos cara al grupo que queríamos formar. En parte se logró el objetivo, con la llegada de Enrique Sierra."


La Liviandad del Imperdible fue un colectivo formado Fernando Márquez y Olvido Gara, en esencia, en un proyecto que se hizo para promocionar el grupo, todavía inexistente, Kaka de Luxe, en forma de "boletín exterior", cuyo primer y único número vió la luz en octubre de 1977. Se autodenominaban Grupo Creativista de Acción Extrema, y era contrastable las aportaciones de artículos políticos por parte de Fernando Márquez, militante de la Falange Auténtica, que se mezclaban con las proclamas punks más reivindicativas del momento, un momento en el que se pretendía salir de una época oscura, musicalmente hablando, se estaba gestando el modernismo.

Esa fue la razón de la ruptura del fanzine, su disparidad de criterios, aunque no importaba, acababa de nacer Kaka de Luxe. Se pusieron a la venta los 500 ejemplares en el Rastro. Como reclamo se incluía la posibilidad de solicitar material musical, en forma de cassettes, que el grupo poseía, a través de una especie de impreso en forma de catálogo. Las peticiones fueron mínimas quedando todo en agua de borrajas.

Las relaciones entre los diferentes colectivos era tremendamente dura, puesto que La Liviandad se creó a partir de dos fundadores de Lacochu, con lo cual el intento de Kaka de que estos últimos, convertidos en una especie de oficina de management, les proporcionaran actuaciones fue del todo imposible.

Musicalmente hablando, aparte del anuncio buscando instrumentistas que tuvo como resultado el hallazgo de Enrique Sierra para el grupo, tal y como reseñábamos al principio del artículo, La Liviandad del Imperdible solo realizó un tema, fue a cargo de Olvido. Se trataba de una versión del 'It was a pleasure then', de Nico, que quedó como 'Loa', haciendo un guiño al folklore haitiano, tan de moda en aquellos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario